lunes, 22 de agosto de 2011

Antoine de Saint-Exupéry y Concordia.



Lo prometido es deuda, así que acá les traigo la info que les prometí para contarles el porqué de ese monumento del principito en el parque San Carlos en mi Concordia.

Bueno... Como me es dificil contar la historia porque muchos (Si no todos) los que leen el blog no saben nada de Concordia, el Castillo y demás voy a empezar contando un poco desde la construcción del castillo.

El castillo San Carlos fue construído en 1888 por el conde fancés, Eduard demachi. La casona de estilo Luis XV fue construída con materiales traídos de distintas partes de Europa, usándose solamente del lugar la piedra lavada extraída del Río Uruguay como revestimiento exterior. El hierro en forma de T fue traído de Inglaterra, la madera de los pisos y revestimientos, de Alemania, la calefacción central fue hecha con estufas de mármol de Camarra que llegaron de Italia junto con el material refractante llegado de Francia, de donde vinieron también las arañas de cristal, el mobiliario, los cuadros y el revestimiento de terciopelo de las paredes. Contaba también con un sistema de iluminación a gas que se distribuía a través de cañerías, todo un adelanto para la época en la zona.

Otro de los adelantos fue el sistema de agua corriente y también los sanitarios móviles. La cocina estaba a 260 metros de la casa en el lugar donde hoy está el jardín botánico.

Demachy vive sólo tres años en la casona y luego junto con su esposa deciden volver a Francia, desapareciendo sin dejar explicaciones un domingo de octubre de 1891. Sólo se llevaron sus vestimentas y algunas pertenencias, dejando todo lo de valor en la mansión pensando volver algún día.

La casa siguió siendo propiedad de los franceses, luego fue alquilada a varias familias, hasta que fue vendida a la Sociedad Rural de Concordia, que la ocupa por poco tiempo. En 1929 es adquirida por la Municipalidad de Concordia que la alquila a la familia Fuchs Balón.

Esta familia francesa de gustos exuberantes tenía una gran atracción por los animales (zorros del monte, un mono, mangostas, una iguana y serpientes).

Un día las hijas de 9 (Edda) y 14 (Susanne) años cuando cabalgaban vieron aterrizar una avioneta en un campo lindero a la casa, era un intrépido aviador que al aterrizar rompió una de las ruedas, este aviador era Antoine de Saint-Exupéry, quien todavía no era escritor y estaba trazando la ruta aérea entre Buenos Aires y Asunción cuando decidió aterrizar para descansar.

Antoine de Saint-Exupéry se vio atrapado por la magia que envolvía al lugar y en 1932 escribió una nota en una revista de París con el título "Las Princesitas Argentinas". Resulta inevitable asociar su experiencia entrerriana con la fábula infantil que lo haría famoso "El Principito". También refleja exactamente lo vivido en esta experiencia en el capítulo "Oasis" del libro "Tierra de Hombres", donde dice: "Había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas, fue en un campo cerca de Concordia en la Argentina".

El piloto volvería varias veces a ese lugar, luego la familia se trasladó a una estancia en 1935.

La casona quedó abandonada y fue saqueada perdiendo todo lo de valor, terminando con un gran incendio el 25 de septiembre de 1938.


Dato extra: Dicen que mucha de la personalidad del Principito tiene que ver con las niñas que conoció en Concordia, aunque no sé si será verdad o no xD

En cuanto al castillo se suponía que para este 2011 lo iban a reconstruír pero parece que quedó en la nada. Una pena porque tuve la oportunidad de ver una maqueta del castillo cuando aún estaba enteramente en pié y pude comprender porqué es que le dicen castillo. Era simplemente hermoso! *o*

Bueno, espero les haya gustado un poco de la historía de Concordia, creo que con esto se pueden dar un poco de idea de porqué es que me gusta tanto mi ciudad ^^ Jeje


Saludos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario